AGUA POTABLE EN COLOMBIA

Mucho se ha mencionado sobre el potencial hídrico de nuestro país. Con altas tasas de precipitación, un sistema de cuencas con acceso a dos océanos y densas coberturas de bosque que protejen los cursos de agua, parece imposible creer que en sólo unas décadas será difícil cubrir la demanda de una población creciente con malos hábitos de consumo.
Foto: Hoy es noticia en la Guajira
Javier Burgos, director del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia, realizó un estudio con el fin de dar un vistazo a la problemática del agua potable en Colombia. Si bien es cierto que Colombia es uno de los países más ricos del mundo en recursos hídricos, no puede decirse lo mismo de la disponibilidad de agua potable para el consumo humano. Por eso, dice Burgos que en 10 años el país empezará a pasar por una crisis seria de agua potable.
En Colombia sólo un 20 ó 30% del agua está disponible para los municipios. Y de ese 20 ó 30% sólo un 15% es agua potable y de buena calidad. Más del 85% de los municipios de Colombia no tienen disponibilidad adecuada de agua potable. Es decir, no tienen suministro continuo o sostenido.

El problema se agrava al saber que la mayoría de las fuentes del agua del país están en la región andina y en las cordilleras. El número de hectáreas donde se produce el agua son solo 4,5 millones. Si a esa cifra se le añade el hecho de que en promedio en Colombia se están deforestando unas 600.000 hectáreas anuales, la mayoría de ellas en el área andina, entonces la presión que hay en estos ecosistemas es alta.

BACTERIAS

Otro factor importante es la calidad del agua. La concentración de coniformes, las bacterias que están en el intestino de los seres humanos, son relevantes para el caso. El agua que tenga estos desechos, con más de 100 bacterias por centímetro cúbico, considerada de mala calidad, causa la conocida EDA, enfermedad diarreica aguda, una de las causas de mortalidad más alta en niños en el país.
Las enfermedades más relacionadas con el agua son la amibiasis, hepatitis, diarreas virales, parasitosis intestinal y dengue, entre otros.

Los principales factores que inciden actualmente en la potabilidad del agua son:
  • El uso de plaguicidas es el segundo problema ambiental de las fuentes de agua.
  • La contaminación originada por aguas residuales industriales pasó en un año, del quinto al tercer lugar.
  • El cuarto y quinto lugar lo ocupan la disposición inadecuada de basuras, de origen industrial y doméstico.
  • El primer lugar lo ocupan los hogares, ya que consumen el 80% del agua suministrada por los acueductos y donde más se modifican sus características en detrimento.
Un estudio de calidad de agua preliminar que hizo la Defensoría del Pueblo demuestra que en más del 85% de los municipios de Colombia que reciben agua la calidad es deficiente, pues los indicadores microbiológicos están por encima de las 100 bacterias por centímetros cúbico, como en San Andrés. Al unir estos parámetros a la elevada tasa de contaminación de los ríos del país y de los cuerpos de agua (casi puede decirse que la mayoría de los cuerpos de agua de la región Andina están contaminados) predice que la disponibilidad de agua potable en el país empezará a sufrir una crisis severa en 10 años o incluso en menos tiempo
CONSUMO DE AGUA
Un municipio es considerado seco cuando la disponibilidad del agua se da sólo por algunas horas al día o a la semana, como ocurre en algunos municipios de la Costa Atlántica. Es decir, un lugar que no tiene suministro de agua 24 horas diarias empieza a considerarse en alarma de sequía. El consumo de agua es en promedio de 150 litros diarios por persona. Hoy en Bogotá se consumen 1.500 millones de centímetros cúbicos diarios de agua. En un país desarrollado, una persona promedio consume 10 veces más de lo que nosotros lo hacemos.

Un gran negocio para el país sería producir y exportar agua, incluso más que el etanol. Pero hace falta la infraestructura, una mayor inversión y una tecnología adecuada, afirma el profesor Burgos. Para una producción masiva e industrial, con un volumen adecuado para exportar, se necesitan aproximadamente entre 20 y 27 plantas, ubicadas estratégicamente en el país. En promedio, cada una puede llegar a costar cinco millones de dólares.

Por ejemplo, la planta de cervecería de Bavaria, situada cerca de Villavicencio, es hoy embotelladora de agua. Este es el resultado de la crisis que se está empezando a vivir, el precio del agua es muy alto y su mercado cada vez va a ser más aclamado. En 1970 se embotellaban 1.000 millones de metros cúbicos de agua, en el 2002 se embotellaron 84.000 millones de metros cúbicos. Estas cifras demuestran el ascenso que ha tenido. El recurso hídrico es más limitante que el petróleo, pues este último no es indispensable para la vida del ser humano, mientras que el agua es de uso directo. Su escasez llevará necesariamente a una generación de conflictos. De ahí que los expertos digan que la próxima guerra va a ser por agua. De esta manera, Colombia se volvería un país sumamente estratégico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario