INUNDACIONES EN COLOMBIA

Causa pena ver como año tras año se va incrementando el número de afectados por las inundaciones en Colombia, la cuenta ya va por tres millones de damnificados y lo triste del asunto es que este panorama no se debe solo a la irresponsabilidad del hombre contribuyendo al efecto invernadero y taponando el alcantarillado con basuras...
fotos Meridiano de Córdoba
Un total de 200.000 hectáreas de cultivos perdidos y un millón más bajo el agua deja hasta ahora el invierno , según reportó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo. En esas tierras se sembraban cereales, hortalizas, cacao, palma aceitera, caucho, reforestación y pastos , entre otros. A esto se suma la afectación de 1.300 hectáreas de infraestructura agropecuaria, entre invernaderos, galpones para cría o engorde de ganado bovino, establos de ordeño, pesebreras, corrales, porquerizas y otras edificaciones. Se estima que el invierno también les causó la muerte a 280.965 bovinos y 2'068.386 más -1'430.246 en 2010 y 638.140 en 2011- debieron ser desplazados hacia tierras secas. " Tenemos 716.000 hectáreas bajo el agua, 52.052 fincas afectadas por el invierno de forma parcial o total, mientras que las pérdidas suman 1,19 billones de pesos", explicó José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán). Para recuperar todas las hectáreas anegadas se necesitaría realizar inversiones por cerca de 3 billones de pesos , según estima el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía. De esos, un billón tendría que destinarse al sector ganadero para recuperar los pastos destruidos.

Solamente 4 de 753 obras de infraestructura financiadas por Colombia Humanitaria están en ejecución. La Controlaría indica que los retrasos han sido causados por los operadores escogidos por los departamentos para la ejecución de los fondos. El Presidente de la República Juan Manuel Santos habló sobre la importancia de trabajar juntos por las inundaciones, y el Consejo de Ministros se juntó para analizar la situación frente a la nueva temporada invernal.
Según los Equipos Humanitarios Locales se han presentado demoras y problemas con la entrega de ayudas. Todavía existen vacíos importantes en cada sector, especialmente en los sectores de Albergues, Educación en Emergencias y Seguridad Alimentaria y Nutrición. Se estima que con las lluvias continuas la situación está empeorándose.
Los departamentos de Córdoba, Cesar, Chocó y Magdalena registran doblemente lo afectado por la emergencia invernal y por las consecuencias humanitarias del conflicto armado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario