TRABAJO INFANTIL

Los niños y las niñas que trabajan, no van a la escuela o la abandonan antes de tiempo. Por eso, es necesario buscar, por todos los medios, que los niños asistan a la escuela y diseñar sistemas para que las familias más pobres puedan mantener a sus hijos en la escuela, y así prevenir el trabajo infantil. 

“Mientras subsista la explotación laboral de los niños y las niñas, se hará más extensa la cadena de pobreza y se abonará el terreno de la inequidad...Todos, entiéndase todos, el Estado, la familia, y la sociedad, debemos asumir una posición de garantes de los derechos de la infancia y la adolescencia. Ni el Estado, ni la sociedad ni las familias pueden tolerar el uso, el abuso, el maltrato, la violencia, el abandono, la explotación laboral o económica que se ejerce sobre los niños en Colombia. No existen ni pueden existir razones que justifiquen el uso de ellas y ellos para el desempeño de labores que corresponden a los adultos” Afirmó Era Ilva Hoyos, Procuradora Delegada para la Protección de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia.
foto colegiofreire
El trabajo infantil es todo trabajo que priva a los niños de su dignidad y su niñez, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico, según la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

El trabajo infantil también interfiere con el estudio de los niños y las niñas, ya que los priva de la posibilidad de asistir a clases, los obliga a abandonar la escuela, o les exige combinar el estudio con un trabajo que les quita mucho tiempo. 


Por eso, los gobiernos, los empleadores, los trabajadores, la sociedad civil y todos los niños, niñas y adultos, deben unirse en torno a la eliminación del trabajo infantil.

El trabajo infantil afecta en particular a las niñas, por lo que la OIT propuso el lema: “Demos una oportunidad a las niñas, erradiquemos el trabajo infantil”. 

Pero, ¿por qué las niñas son las más afectadas? Liliana Obregón de la OIT, explicó: “218 millones de niños y niñas trabajan en el mundo, y la proporción de niñas de 5 a 12 años en oficios del hogar por más de 28 horas a la semana, es 2 veces más elevada que la de los niños. Las niñas tienen una doble carga, porque no solamente se desempeñan en actividades económicas sino que además se desempeñan en actividades no económicas como los oficios del hogar. Cuál es la situación en Colombia? aproximadamente 800.000 niños trabajan, y de estos, el 29% son niñas. Aparentemente trabajarían más los niños que las niñas, pero cuando uno mira la cifra de los oficios del hogar y nos dicen que hay 850.000 niños que están vinculados por más de 15 horas y encontramos que allí están el 77% de las niñas, entonces descubrimos que esa es una de las actividades que más las vinculan”.Por causa de la pobreza más de un millón de niños entre los cinco y 17 años están obligados a trabajar en Colombia. 
En la ciudad de Montería se registra el mayor número de niños que cambian el estudio por el trabajo, mientras que Bogotá presenta el menor índice. 
La coordinadora nacional para la erradicación de trabajo infantil de la OIT, Liliana Obregón, señala que según las estadísticas suministradas por el DANE más un millón de niños colombianos trabajan y otro millón de menores realiza oficios en el hogar durante más de 15 horas a la semana. 
Según las estadísticas las ciudades colombianas donde más se registran niños trabajadores son: Montería, Ibagué Bucaramanga y Cali. 
Para la Organización Internacional de Trabajo es evidente que la pobreza es la principal causa que obliga a que los niños cambien el colegio por el trabajo. 
Registrar un aumento de 34% de niños y niñas trabajando significa que en Colombia, de un total de 15,1 millones de personas menores de 18 años, el 12,2% está apartado, por culpa del trabajo infantil, de lo que constitucionalmente le pertenece: juego y recreación, protección, salud y educación.
Según el DANE, el 36,1% de los niños y niñas argumentan que trabajan porque deben aportar a la actividad económica de la familia. El 30% dice hacerlo para tener su propio dinero; y otros porcentajes menores, arguyen que el trabajo los hace honestos (11,9%).
Según el organismo, el sector más frecuente en el que los niños trabajan es la agricultura (37,3%), seguido del comercio (30,5%); servicios (7,8%); industria (13,6); transporte, almacenamiento, comunicaciones (6,9%); construcción (2,1%); actividades inmobiliarias (1,2%); y, minas y canteras (0,5%).

La legislación colombiana permite en algunos casos que menores de edad trabajen, pero deben hacerlo con un permiso especial y su jornada no puede exceder las 14 horas semanales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario