PROYECTO DE VIDA

Tenía mucho rato que no publicaba nada... me había concentrado en otras cosas, como en pintar y tambien me fui dejando envolver en la rutina diaria. Pero aquí estoy nuevamente e intentaré llevar un ritmo aceptable en mi blog.

Planear la vida requiere, como primer paso, conocerse a uno mismo,saber cuáles son nuestras propias fortalezas y debilidades, cuáles son nuestros principios y valores, cuáles son nuestros recursos personales y qué es aquello que deseamos para el futuro; de esta forma, es mucho más fácil poder encaminar nuestras acciones diarias para alcanzar tus objetivos tanto personales y familiares, como sociales y de trabajo.
La vida se trata de encontrarle un sentido a lo que hacemos y buscar la manera en que aquello que hacemos, aporte algo a la sociedad en la que vivimos, empezando por nuestra familia.



Debido a la importancia que tiene para los seres humanos el logro de sus metas, se han ido creando herramientas e instrumentos que le permiten ordenar los elementos que necesita para lograr esta misión; sin lugar a dudas, la planeación es una excelente manera de dirigir el desarrollo humano y darle seguimiento a este proceso. Estos instrumentos te apoyarán en la organización de tu información personal y a establecer prioridades para la consecución de tus metas. Lo anterior implica una tarea de descripción amplia, que te ayude a descubrir los principales datos y hechos de tu historia personal y que influyen en quien eres ahora, de igual forma podrás detectar tus habilidades, cualidades, intereses,formas de relacionarte con los demás, con el mundo y contigo mismo.
Finalmente, con esta información serás capaz de generar una misión personal, que te motive en el logro de tus metas, las cuales pueden estar englobadas en las siguientes áreas:

Física o material
Afectiva o sentimental
Social o de relación
Profesional
Espiritual

PLANEACIÓN

Planear significa diseñar el futuro que deseamos e identificar la manera para lograrlo. Algunas de las razones por las que es importante este proceso son:
Diseñar tu propio destino y decidir cómo quieres que sea tu vida, aunque por circunstancias que no puedas controlar, esto no se cumpla al 100%
Para aprender a ser responsable de tu propia vida y alcanzar tu libertad individual.
Aprovechar tu vida al máximo y transformarte en una persona plena.
Disfrutar tu vida y esforzarte por lo que realmente quieres.
Para auto-afirmar tu existencia en el mundo y alcanzar todo tu potencial.
Motivarte todos los días a alcanzar tus objetivos y llegar a ser lo que tú quieras.
Aprovechar mejor las oportunidades que se te presenten.
Conseguir un compromiso más sólido con tu desarrollo personal y profesional.


Tu vida tendrá mayor sentido cuando tengas claro cuál es tu propósito o misión en la vida y cómo vas a alcanzarlo.

CONOCIMIENTO DE TI MISMO

Algunas preguntas que te pueden ayudar a comenzar con el proceso de auto-conocimiento son las siguientes:

¿Cuál es el sentido de mi vida?
¿Para qué estoy en este mundo?
¿Cuáles son los principios con los que me siento identificado?
¿Cuáles son mis valores personales?
¿Con qué me siento comprometido?

DIAGNOSTICO
En el proceso de auto-conocimiento es de vital importancia hacer un espacio para generar tu diagnóstico personal, el cual te permitirá detectar y reconocer cuáles son tus fortalezas y debilidades como persona, así como las oportunidades y amenazas de tu entorno.

Dentro de los factores internos, consideraremos como fortalezas aquellas cualidadespositivas que tienes y que representan una ventaja que te facilitará alcanzar losobjetivos que formules en tu proyecto de vida. Por otro lado, pensaremos en debilidades al referirnos a las cualidades negativas que todos tenemos y que significan una desventaja o dificultad para el logro de nuestros objetivos. En este análisis será importante revisar tus
factores físicos, intelectuales, emocionales,educativo-culturales, socio-económicos y espirituales.

En cuanto a los factores externos, entenderemos a las oportunidades, nos referiremos a aquellas circunstancias que se dan o podrían darse dentro de tu entorno y que podrían beneficiarte para alcanzar tus metas personales. De este modo, las amenazas serán las situaciones que probablemente representen un riesgo o peligro en tu medio y pudieran dificultar el cumplimiento de tus metas. Dentro del análisis externo deberás considerar elementos de tu marco micro-social (familia, pareja,trabajo, escuela); así como factores de tu marco macro-social (elementos político, social, económico, cultural y tecnológico de tu país o del mundo)

escrito por la Docente Patricia Ávila Luna

No hay comentarios:

Publicar un comentario